El huevo: más que un simple alimento

¡Buenas a tod@s!

En este nuevo artículo, vamos a hablar de uno de los alimentos con más controversia: el HUEVO.

De qué vamos a hablar:

  • Propiedades
  • Colesterol
  • Cuáles escoger
  • Cómo saber si son frescos
  • Cocción
  • Cantidades recomendadas

Propiedades

El huevo es uno de los alimentos con mejor aporte nutricional ya que este contiene proteína de un alto valor biológico, es rico en vitaminas (como son A, D, K, B2, B5 y B12), ácido fólico y minerales(como son el hierro, fósforo o selenio).

Además, contienen colina, un nutriente esencial para nuestro cerebro y son una buena fuente de carotenoides, encontrados en la yema, los cuales nos ayudan a mejorar la vista.

Seguramente, muchos de vosotros habréis visto a gente que solo come las claras y tira las yemas pero, tenéis que saber que la mayoría de estos nutrientes se encuentran en las yemas a parte de que estas, son las que le dan un buen sabor a los huevos.

Huevos y colesterol

El colesterol es visto como el diablo de los huevos ya que se dice que es el causante de varias enfermedades pero lo que no se dice es que el colesterol es solo uno de los factores que influyen y seguramente, es el que menos influye. Además, es necesario tanto para nuestro cuerpo como para nuestro cerebro.

Se ha demostrado, que una ingesta de huevos no eleva el colesterol ya que el hígado regula la cantidad de este produciendo cuando los niveles están bajos y no produciendo cuando hay colesterol suficiente.

Cuáles escoger

Si os habéis fijado en las cáscaras de los huevos, éstos tienen un código del cual nos deberíamos fijar en el primer dígito:

  • Si este es un 0: son huevos ecológicos.
  • Si este es un 1: son huevos de gallinas camperas y junto con los de código 0, son los de mayor calidad.
  • Si este es un 2: son huevos de gallinas que estan en el suelo pero sin espacio para moverse.
  • Si este es un 3: Estos huevos provienen de gallinas que viven en jaulas cerradas, son los de peor calidad y por desgracia, los más vendidos.

Cómo saber si son frescos

Aunque parezca contradictorio, los huevos si se mantienen fuera de la nevera, suelen durar más tiempo frescos de ahí que en los supermercados, no los veamos nunca en las neveras.

Lo que hay que hacer para saber si son frescos es meterlos en agua. Que puede ocurrir:

  • Flota: está en mal estado
  • Se hunde: está fresco

¿Mejor cocinados o crudos?

Los huevos siempre se tienen que cocinar ya que así mejoramos la digestion de la proteina y la abosercion de la vitamina B8 y lo que es más importante, se elimina la salmonela. El único inconveniente es la posible degradación de algunas vitaminas sensibles al calor.

Cantidad de huevos

Si miramos la bibliografía científica, observamos que en los estudios se analiza hasta 21 huevos por semana sin encontrar ningun efecto negativo de este. Por este motivo, la recomendación médica de ingerir máximo 2 huevos a la semana, no tiene fundamento alguno.

Conclusión

Los huevos son uno de los mejores alimentos que podemos encontrar con un alto valor nutricional. Siempre que se pueda, recomiendo comprar los que empiezan por el dígito 0 o 1 y comprobar con el test del vaso si están frescos. En relación a la cantidad, comed todos los que os vengan de gusto ya que no se han encontrado efectos negativos por mucho que ciertas instituciones insistan en ello.

Hasta aquí el artículo de hoy, espero que os haya gustado y si tenéis cualquier duda, dejadla en los comentarios y os responderé encantado. ¡Un abrazo!

Referencias:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s